martes, 29 de abril de 2008

VIAJE DE FIN DE CURSO

ZARAGOZA:EL PILAR
La Virgen del Pilar fue proclamada patrona de la Hispanidad, durante el pontificado del papa Pío XII, es un centro de peregrinación mundial, y venerada en su propia basilica como una referencia imprescindible para la ciudad.
Según la tradición, el día 2 de enero del año 40 d.c., la Virgen Santisima se apareció en carne mortal al apóstol Santiago y a un grupo de convertidos que se hallaban orando a orillas del Ebro y les manifestó su deseo de que se le diese culto para siempre en aquel lugar. Santiago y sus compañeros construyeron una capilla, que a través de la historia ha llegado a convertirse en la magnifica Basílica donde permanece su imagen.
Es en este Templo de estilo barroco con decoración neoclásica, en donde se conserva y venera la columna sobre la cual se apareció la Santísima Virgen.
Al principio se construyó un modesto oratorio para guardar y venerar la columna, después se alzó una iglesia románica, luego otra mudéjar que sufrió la destrucción por incendio y fue sustituida por otra gótica.
Finalmente el templo actual que sustituyo al gótico, fue trazado por los arquitectos Felipe Peréz y muy especialmente por Francisco Herrera Hidestrosa, por iniciativa de don Juan de Austria que ordenó el comienzo de las obras en 1681 terminándose en 1711.
Sin embargo, no poseyendo la Virgen camarín digno de la grandeza que el culto iba adquiriendo, el rey D.Fernando VI, ordeno en 1754, la construcción de la Santa Capilla, encomendando la obra al arquitecto Ventura Rodríguez, que amplía el templo hasta alcanzar las actuales dimensiones coronado por once cúpulas, diez linternas y cuatro torres.
La Santa Capilla está construida con jaspes, mármoles, bronces y plata, y pertenece al orden compuesto.
El camarin es obra magnifica que conjunta brillantes y exomos en oro, plata y piedras preciosas ofreciendo uno de los tronos más valiosos que la devocion mariana ha dedicado a la Santisima Virgen.
En la fachada posterior de la capilla se abre el humilladero, donde los fieles pueden adorar a la Santa Columna.
En las cornisas, columnas y muros fronteros, se colocaron banderas y trofeos del rey Carlos III, y desde 1908, banderas representativas de los paises hispano-americanos, una vez bendecidos por SS. Pio X.
Del antiguo templo gótico se conservan el Altar Mayor, el coro y la caja del gran órgano.
El Altar Mayor lo constituye un magnifico retablo de factura gótica en alabastro de Gelsa, recientemente restaurado, y construido por el escultor Damián Forment (1509-1518), que representa episodios de la Virgen y de Nuestro Señor, como asunto central del cuerpo principal La Asunción.
El coro consta de tres órdenes de gradas, con 130 sitiales. Es obra espléndida del Renacimiento, siendo feliz conjunción de los estilos español y florentino. Fueron sus autores Esteban de Obray, milanés, Juan de Moreto, florentino y el zaragozano Nicolas Lobato. Cubre el ingreso a este coro un monumental y magnífica reja, obra de Juan Tomás Celma (1574-1579).

FORO DE CESARAUGUSTA
Cesaraugusta fue fundada como colonia inmune o libre de impuestos al Imperio por el emperador Augusto en el año 24 a.C., y se habitó por ciudadanos romanos. La nueva colonia se situó a orillas del Ebro, junto a la antigua ciudad ibérica Salduie. Su trazado se estableció eligiendo el centro de la futura ciudad y marcando las dos vías principales orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. En el actual plano de Zaragoza todavía podemos reconocer el urbanismo de la ciudad romana. De esa Zaragoza romana se conocen numerosos restos arqueológicos, algunos visitables y musealizados, los cuales conforman la llamada Ruta de Caesaraugusta, un itinerario creado para conocer nuestro pasado romano. Estos espacios son, el Foro como centro neurálgico de la ciudad, el Puerto Fluvial como vía comercial, las Termas Públicas como lugar para el aseo y el ocio, y el Teatro, como lugar cultural y de diversión pública.
El concepto seguido para articular la ruta ha sido la diversificación temática, adecuándose el discurso museográfico al uso de cada uno de los edificios. Estos montajes se han realizado con el objetivo de interpretar los restos arqueológicos conservados, donde el visitante recibe una claves de interpretación para valorar su propia historia. Todo ello a través de guiones claros, amenos y didácticos. La incorporación de nuevas tecnologías de comunicación, como audiovisuales multimedia, maquetas, audioguías personales, etc., crean atmósferas sugerentes que motivan al visitante a una actitud favorable de aprendizaje.
En cada uno de estos espacios, se trata un tema monográfico relacionado con su función social en la época. Estos son fundamentalmente, en el Museo del Foro, la vida pública, la política, la religión, el gobierno y la administración de la ciudad; en las Termas, los baños públicos romanos; en el Museo del Puerto Fluvial el Ebro y los hombres; y los espectáculos públicos en el Teatro Romano.
Incluye también los restos conservados de la muralla de la ciudad, del siglo III d.C, pues Caesaraugusta como otras ciudades romanas, estuvo rodeada por un cerco de murallas, que además de cumplir una función defensiva, tenían carácter monumental y eran símbolo del prestigio de la colonia. Se conservan restos de la antigua construcción bajo diferentes calles zaragozanas, aunque sólo son visibles en el Convento del Santo Sepulcro y junto al Torreón de la Zuda. Junto a este último tramo, se en sitúa también la estatua del emperador Augusto, copia en bronce del famoso Augusto de Prima Porta, regalo del gobierno italiano de Mussolini a la ciudad en los años 40 del pasado siglo. Este amurallamiento se mantuvo también como eficaz defensa durante el periodo visigodo y musulmán.
El Museo del foro de Caesaraugusta, ofrece al visitante una visión de la vida cotidiana en el centro neurálgico de la ciudad durante la época fundacional y su primer siglo de existencia. Estos restos arqueológicos pertenecen a un mercado de la época del emperador Augusto y al foro urbano edificado en tiempo de Tiberio, su sucesor.
En el Museo del Puerto Fluvial se conserva la estructura de un gran edificio, que constituía el límite nordeste del foro de Caesaraugusta y que ponía en comunicación a éste con la orilla del Ebro, donde se situaría el puerto fluvial. El río era navegable en época romana, y por él se desarrollaba un intenso comercio.
En el centro de la ciudad de Caesaraugusta, entre el espacio del foro y el teatro, se alzaron desde el siglo I a.C y hasta comienzos del siglo IV d.C., unas termas públicas. Las termas no eran sólo baños, sino también lugares de reunión donde se trataban asuntos diversos. De las estancias con las que contaban estas instalaciones se han conservado restos de unas letrinas que fueron derribadas para construir sobre ellas una gran piscina porticada al aire libre. Asociada a las Termas, se hallaba la Palestra, utilizada para realizar ejercicios físicos para mantenerse en forma. Y por último el recién recuperado Teatro Romano de Caesaraugusta, construido en el siglo I, en época del emperador Tiberio. Fue uno de los teatros más grandes de la Hispania romana, con 7.000 m2 tuvo capacidad para 6.000 espectadores. Durante sus más de doscientos años de funcionamiento fue lugar de reunión, esparcimiento y vida social, tanto de la ciudad como de su entorno, ejerciendo un importante papel como transmisor de los valores culturales, políticos y religiosos del Imperio romano. Junto a los retos arqueológicos se ha construido un edificio de nueva planta, que alberga un moderno centro de interpretación, donde se han usado novedosos medios de última tecnología que aproximan al visitante a la historia del teatro y a los géneros dramáticos, vida social y política de la época.

BARCELONA:LA RAMBLA
Hasta comienzos del siglo XVIII la Rambla fue un camino y un torrente bordeado por conventos y murallas. En el año 1704 se comenzaron a levantar casas en el espacio ocupado por las murallas y se plantaron árboles. En el año 1775 fue derribada la parte de las murallas próxima a las Atarazanas y, hacia finales del siglo XVIII, se urbanizó la calle y la Rambla quedó convertida en paseo.Desde su comienzo en la parte más alta junto a la plaza de Catalunya hasta su final al pie del monumento a Colón, esta vía singular toma cinco nombres que la caracterizan: así tenemos en primer lugar la llamada rambla de Canaletas, nombre popular que se le da por la fuente de Canaletes, localizada en este punto desde tiempos muy antiguos. Según el dicho popular, el que bebe de esta fuente vuelve siempre a Barcelona. El tramo de rambla que sigue es el llamado rambla de los Estudios, nombre que le ha sido dado por el edificio construido a mediados del siglo XV: el Estudio General o Universidad. Esta Universidad barcelonesa fue suprimida por Felipe V y el edificio convertido en cuartel. Fue derribado en el año 1843. Continuamos bajando hacia el mar y nos encontramos en la parte conocida como la rambla de las Flores -también conocida como rambla de San José, por hallarse en ella el antiguo convento de San José-, único lugar en Barcelona en el siglo XIX en el que se vendían flores y que, en la actualidad, se conserva como paseo, único en el mundo en su género. El tramo siguiente es la rambla del Centro, también conocida como rambla de Capuchinos, por el antiguo convento de frailes capuchinos. Finalmente, llegamos al último tramo de La Rambla, el conocido como rambla de Santa Mónica, vestíbulo del puerto, donde se levanta la parroquia que le da nombre y que fue, en su tiempo, convento de los Agustinos Descalzos.

PARQUE GUELL
El Parque Güell se formó por la unión de dos fincas, Can Muntaner de Dalt y Can Coll i Pujol , en la llamada Montaña Pelada, adquiridas por el conde Güell en 1899.
El parque tiene una extensión de 17,18 hectareas (0,1718 kilometros cuadrados). En el diseño se pone claramente de manifiesto la mano de un arquitecto, y el estilo peculiar de Gaudí resulta evidente en cualquier elemento, por pequeño que sea. Existen formas onduladas, parecidas a los ríos de lava, y paseos cubiertos con columnas que tienen formas de árboles, estalactitas y formas geometricas. Muchas de la superficies están cubiertas con pedazos de ceramica o de vidrio a modo de mosaicos de colores, que recibe el nombre de trencadis. Por su localización al margen de la urbe y a una altitud elevada, este parque es un remanso de paz que contrasta con el ruido y frenesí de la capital catalana.
Gaudí lo concibió con un sentido religioso a la vez que orgánico y urbanístico, ya que aprovechó el desnivel de 60 metros que tiene la montaña para proyectar un camino de elevación espiritual, situando en su cima una capilla, que finalmente no se construyó, en el lugar que actualmente ocupa el monumento al Calvario (o Colina de las Tres Cruces).
En la entrada se sitúa un vestíbulo de 400 metros cuadrados para organizar los accesos al parque, a cuyos lados se sitúan dos áreas de servicio a modo de grutas, la de la izquierda para garaje y almacén, y la de la derecha para refugio de carruajes. Ésta última tiene una sala circular sostenida por una columna central de forma conica, con una estructura que recuerda a las patas de un elefante. Esta sala tiene la particularidad de que el sonido viaja por sus paredes, por lo que es común ver a dos personas en sus extremos hablando el uno con el otro de espaldas.
Del vestíbulo de entrada parte una escalinata que conduce a la plaza central de la urbanización. Está dispuesta simétricamente alrededor de una escultura de salamandra que se ha convertido en el emblema del jardín y de Barcelona. Representa la salamandra alquimica, que simboliza el elemento fuego, aunque también se suele interpretar como un dragon, quizá el mitologico Piton del templo de Delfos.
La escalinata está ubicada entre muros almenados, y tiene tres tramos de once escalones y uno de doce. En su zona central alberga tres fuentes con conjuntos escultoricos, que representan los "países catalanes": Cataluña norte, francesa, y Cataluña sur, española . En la primera fuente Gaudí situó un círculo como símbolo del mundo y un compas como símbolo del arquitecto. La segunda fuente contiene una serpiente como alusión a la medicina y el escudo de Cataluña. En la tercera fuente, el dragón o salamandra representa a la ciudad de Nimes, lugar donde se crió Güell. En el último tramo de la escalinata se sitúa un banco en forma de odeón.

SAGRADA FAMILIA
Es un gran templo catolico de Barcelona, diseñado por el arquitecto catalan Antonio Gaudí pero cuando el empezo a trabajar alli ya estaban hechos los cimientos y la cripta. Iniciado en 1882 y todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
La construcción comenzó en estilo neogotico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabolica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales. El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres, cuatro en cada una de las tres entradas-portales y a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres con la torre cimborio central, dedicada a Jesus de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen.
El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria. En 1926 murió Gaudí. Sólo se había construido una torre. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil Española. Desde entonces han proseguido las obras. Actualmente están terminados los soportales del Nacimiento y de la Pasión, estando en ejecución las bóvedas interiores. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

EL BARRIO GOTICO
Se trata del centro histórico tradicional de la ciudad. Esta plaza es el antiguo foro romano. Entre sus elementos de interés, el Salón de Cent, construido como lugar de reunión de los concejales de la urbe. Enfrente se halla el palacio de la Generalitat, con portada renacentista y patio de gótico final, unido a un edificio colindante mediante un puente neogótico de inspiración veneciana. Este palacio es la sede del gobierno de Cataluña.
Carrer del Bisbe, en el barrio Gótico. Si seguimos por el estrecho carrer del Bisbe llegaremos hasta la catedral, edificio gótico, con una bella portada del siglo XIX, donde se encierran diverso elementos de interés. Ante la portada del templo, a la izquierda, está la casa de l´Ardiaca, casa del archidiácono, hoy archivo histórico. Tanto esta como la casa de enfrente están construidas sobre la misma muralla romana, como se puede contemplar desde la explanada de delante de la catedral. Vuelto atrás por la calle de los Condes de Barcelona aparece una manzana en la que está el interesante Museo Frederic Marès, el Palau del Lloctinent y el magnífico Palau Reial, con el salón del Tinell, gran sala gótica del siglo XIV, y la capilla de Santa Àgata, que descansa sobre las mismas murallas romanas. El recorrido del Barrio Gótico también incluye el cercano Museo de Historia de la Ciudad, edifico gótico ubicado allí en el año 1931.

VALENCIA:MUSEO DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
L’hemisfèric fue inaugurado el 16 de abril de 1998, siendo el primero de los edificios con los que hoy cuenta la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Fue diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, como el resto de la ciudad. Tiene una superficie de 14000 m², está rodeado de agua y representa un gran ojo humano que se abre al mundo: es “el ojo de la sabiduría” . L’hemisfèric tiene en su interior una gran sala, donde se realizan las diferentes proyecciones: por un lado se hacen representaciones de fenómenos astronómicos en el planetario, películas en gran formato sistema Imax y Láser Omniscam de última generación, Laserium.La programación ofrece temas de ciencia y tecnología y cambia periódicamente
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es un edificio diseñado por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava. Consta de tres plantas, cada una de ellas con alrededor de 8.000 metros cuadrados de superficie expositiva. A través de los diferentes talleres, actividades y paneles interactivos, el visitante puede comprender de una forma divertida los principios de la ciencia y la tecnología, y el modo en que consiguen mejorar la calidad de vida.
L'Oceanografic es donde se representa los diferentes habitats marinos. Fue inaugurado el 12 de diciembre de 2002. En el podemos encontrar desde cangrejos araña, hasta pingüinos, pasando por delfines, leones marinos, morsas o belugas.
En el subterráneo, están los más grandes acuarios de toda Europa, en los que podemos encontrar más de 40.000 animales de 500 especies diferentes, incluyendo peces, mamiferos, aves, reptiles e invertebrados.También cuenta con un espectáculo acrobático de delfines.
Es el acuario más grande de Europa. Su cubierta en forma de nenúfar es obra del arquitecto Félix Candela.

MONASTERIO DE PIEDRA
El Monasterio de Piedra fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al Rio Piedra, fue dedicado a Santa María de la Blanca y, en su conjunto, ha sido declarado Monumento Nacional.
La construcción del cenobio atravesó por tres etapas: La Gotica primitiva (S.XIII) la gótica renacentista (S.XIV) y la clasica-barroca (S.XVIII)
Al recinto amurallado se accedía por la Torre medieval del Homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados, y las distintas dependencias. La hermosa sala capotular (de principios del S.XII) era el centro neurálgico de la vida monástica y las celdas se albergaban en el edificio (s.XVII), convertido hoy en confortable hotel. Las columnas romanicas del antiguo Palacio abacial sustentan el nuevo palacio, de estilo neoclasico, construído en el siglo XVIII.
En el parque esta el río Piedra tiene, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la de mayor altura e interés. Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque, a lo largo de unos 5 km, a todos los sitios de interés del mismo.
Estas cascadas están formadas por la disolución de las calizas y la posterior precipitación de las mismas la cual ocurre al disminuir el caudal, con lo que la caliza disuelta va depositándose en capas sucesivas por las que discurre el agua formando innumerables saltos. Se trata de un fenómeno carstico originado por las ligeras fluctuaciones en el propio caudal del río.
El parque también cuenta con unas cuantas grutas, descubiertas por el fundador del parque. Está también el Lago Espejo que refleja todo con claridad. Recientemente, hacen espectáculo con aves, como: lechuzas, agulas, buitres buhos y caracaras.

1 comentario:

Historia y Geografía dijo...

Completo, aunque en algunos momentos como cuando describes el Barrio gótico y el monasterio de piedra, encuentro demasiada copia y falta de comprensión de lo que estás poniendo.
Nota-6'5