martes, 29 de abril de 2008

POBLAMIENTO RURAL Y URBANO

DISTRIBUCION URBANA RURAL
Las grandes ciudades españolas se localizan en el archipielago canario y balear y en el interior de la peninsula en Madrid y Zaragoza esto es gracias al mayor dinamismo economico de la periferia.
Las urbes mas grandes son: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Malaga, entre estas ciudades ocupan el 20% de la poblacion española.
Muchos jovenes e inmigrantes se han tenido que situar en municipios proximos por el elevado precio de las viviendas, un ejemplo es Barcelona que a perdido un 4% de la poblacion desde 1991.
Otras ciudades han seguido creciendo pero en menor medida que en sus nucleos.

PERDIDA DE LA POBLACION RURAL
La poblacion rural ocupa el 90% de los municipios españoles aunque en ellos solo vive el 22% de la poblacion.
En algunos lugares la poblacion esta dispersa algunos de estos casos se dan en: la cornisa cantabrica (los caserios vascos), litoral mediterraneo (las masias catalanas) o el interior de andalucia (los cortijos andaluces).
Las provincias mas pobladas son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Malga, Murcia, Cadiz, Vizcaya y La Coruña. Las provincias menos pobladas son: Soria, Teruel, Ceuta, Melilla, Segovia, Avila, Palencia y Zamora.
La emigracion rural tiene que ver que una provincia este mas habitada que otra porque al ir a otro lugar en busca de trabajo hacia estas ciudades que tienen mas trabajo sobre todo en las zonas costeras que hay mas trabajo en verano por el turismo.
Hace ya mucho tiempo que el interior del país como por ejemplo Aragón, Castilla-León, Extremadura, con excepción de Madrid va perdiendo población mientrás que otras zonas va ganando, en particular las autonomías que tienen salida hacia el Mediterráneo siguen creciendo aunque moderadamente. En estas zonas y en Madrid vive el cincuenta por ciento de la población española.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX empiezan las migraciones interiores. La población del interior del país mayoritariamente agricola migra hacia las cuidades y hacia los centros industriales que son el País Vasco o Asturias y Cataluña que fue la región más favorecida por la primera guerra mundial. Esta migración dura hasta la guerra civil durante la cual se detiene así como durante la postguerra. Incluso durante este periodo la gente vuelve al campo, por ser más seguro y donde aunque viviendo pobremente puede conseguir más fácilmente un poco de pan. Esta migración se intensifica nuevamente a partir de los años 60. Muchos campesinos sin tierra con escasa cualificación se trasladan a la capital de provincia en busca de trabajo y luego a las regiones industrializadas del norte de España. Las provincias más afectadas por el éxodo rural son Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha donde no tenian trabajo.

1 comentario:

Historia y Geografía dijo...

Falata de organización en la redacción, algunos puntos de la información que manejas son algo incorrectos o están más comprendidos.
Nota 5`5