martes, 27 de mayo de 2008

TERCIARIZACION DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA

La terciarizacion es la economia española se presenta desde los años setenta. En la expansion y diversificacion de los servicios de España hay varios factores:
Aumento de nivel de vida de la poblacion.
El desarrollo del estado de bienestarque conlleva un aumento de servicios publicos.
La competencia entre las empresas es cada vez mayor que necesita mejorar la calidad y el valor de los productos.
La terciarizacion del empleo y la produccion en las comunidades.
El sector terciario alcanza los valores mas altos en las comunidades de: Madrid, Cataluña, Andalucia y algunas del litoral mediterraneo y los mas bajos en el noroeste e interior de la penensula.
El 80% de este sector se dedica al comercio, turismo y servicios publicos. Aunque tambien influyen el transporte y las comunicaciones.
El comercio en España ocupa actualmente en España al 56,5% de la poblacion empleada en el sector servicios. Es una acticidad economica muy importante: relaciona directamemte al productor y al consumidor y esta muy condicionada por el comportamiento de otros sectores economicos y por la demanda de la poblacion. Por volumen de negocio, el comercio supone la tercera parte del sector servicios en nuestro pais. La actividad comercial se divide en:
Comercio de interior: los habitos de los españoles estan cambiando, y la oferta comercial se va adecuando a las nuevas necesidades de los compradosres. Este tipo de actividad comercial se caracteriza por:
-Grandes superficies comerciales o hipermercados que ofrecen una amplia gama de productos, flexibilidad de horarios y un sistema de autoservicio. Se instalan en la periferia de las ciudades, donde el suelo es mas barato, cuentan con actividades de ocio y buenas comunicaciones.
-Supermercados son autoservicios de tamaño mediano siutuados en el intereo de los nucleos urbanos. La mayoria de establecimientos estan especializados en distribucion alimentaria y algunos ofrecen precios muy reducidos.
-Pequeño comercio no puede competir con la amplitud y flexicilidad de horarios y con la oferta deversificada de las grandes superficies. Se localizan en el interior de los nucleos de poblacion y se caracterizan por su especializacion y por su atencion directa al cliente.
Comercio exterior: los intercambios comerciales se han aumentados tras la integracion de España en la Union Europea. Pero todavia la balanza comercial española es negativa.El turismo en España es hoy una de las principales potencias turisticas del mundo.
El turismo ocupa el 9% de la poblacion activa y supone el 12,1% del PIB. Es una actividad economica que atrae a visitantes de otros paises, pero tambien implica el desplazamiento de los ciudadanos españoles de una comunidad a otra especialmente del centro a la costa y las islas.
España es un centro turistico debido a diferentes factores:
-Variedad de paisajes naturales desde las costas hasta las montañas, tiene un gran patrimonio cultural, algunas delas ciudades españolas se han desarrollado gracias a esto, y a la gran oferta de aactividades como el deporte, espectaculos. etc.
-Gran cantidad y calidad de infraestructuras hoteleras y medios de transporte.
-Promoción de atractivos turisticos a traves de campañas publicitarias.
España continua afluyendo turistas de forma masiva a las zonas de costa y a las islas, aunque otras modalidades del turismo han experimentado un desarrollo extraordinario. Pero esto trae una serie de consecuencias:
-Urbanizacion de muchos km de costa sin planificacion previa ni consideracion hacia el paisaje natural y el equilibrio ecologico.
-Consumo escesivo de agua, alta densidad de vehiculos, ruido y deterioro causado por el turismo.

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